Por Sin Reservas
La central eléctrica de Ciclo Combinado AES Andrés, salió hoy del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) y entró en mantenimiento programado por un período de aproximadamente 12 días (hasta el día 26 de los corrientes), atendiendo a recomendaciones de su fabricante Mitsubishi Power.
La empresa informó que los trabajos a realizar tienen el propósito de optimizar sus indicadores de disponibilidad para el próximo año (2021).
AES señala que la planta, instalada en Boca Chica, que tiene una producción de base de 319 MW, a gas natural, le era impostergable las reparaciones de su turbina a gas.
La empresa explicó que la decisión ha sido coordinada con las autoridades del sector eléctrico a fin de suplir al SENI desde otras fuentes y poder reintegrar las unidades a la mayor brevedad posible.
Las demás generadoras de AES Dominicana, en los parques Los Mina e Itabo, seguirán aportando alrededor del 21 % de la energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
Sobre AES
AES inicia operaciones en República Dominicana, en el año 1997, posicionándose como el proveedor de energía eléctrica más económico de todos los que existen en el mercado, como resultado de una combinación entre activos modernos y tecnología de alta eficiencia con el uso de combustibles como el carbón mineral y gas natural.
Nuestras inversiones superan los 1,200 millones de dólares, lo que nos posiciona como el principal Grupo inversor con modernas facilidades de energía y principal promotor del uso del gas natural en el mercado local, poniendo a disposición la única terminal de importación de ese combustible, para el desarrollo de este mercado y su utilización no sólo en la generación de electricidad sino que además, sus beneficios se han traspasado a otros sectores como las industrias, comercios y transporte, aportando grandes ahorros en el mercado energético dominicano.
Este Grupo constituye uno de los principales soportes para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una capacidad instalada de 815 megavatios en base a carbón mineral y gas natural lo que representa un aporte promedio del 40 % de toda la energía que se demanda a través de la red.
Modelo de competitividad regional
La empresa está inmersa en un proceso de transformación y crecimiento con siete proyectos innovadores que aumentarán la eficiencia de las unidades existentes, las cuales contribuirán al medioambiente y continuarán apoyando el cambio de la matriz energética nacional y regional.
En el portafolio de proyectos en ejecución se destaca la conversión a ciclo combinado de la planta generadora DPP, con una inversión de US$260 millones, que aumentará en un 50 % la capacidad de las unidades existentes.
También se destaca el proyecto de convertir a la terminal de gas natural líquido (GNL) del complejo energético AES Andres en un hub de energía de alta relevancia en la región. Para ello, se están implementando mejoras en sus infraestructuras con el objetivo de exportar el combustible hacia El Caribe y Centroamérica.
De igual modo, ejecuta proyectos solares en AES Andrés e Itabo, con los cuales se instalarán alrededor de 3 megavatios en dos plantas solares fotovoltaicas para maximizar la inyección de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Adicionalmente, AES Dominicana, tiene en carpeta ejecutar un proyecto de almacenamiento de energía a gran escala en AES Andres y DPP, que consiste en instalar 20 MW (10 MW en cada una de las unidades), para continuar con la inyección de la energía más eficiente.
Otro de los proyectos de suma importancia para el país, es la construcción del nuevo gasoducto en la región Este, el cual convertiría mil megavatios a gas natural y reduciría unas 1,5 millones de toneladas métricas anuales de C02, posicionando a República Dominicana, como un modelo de competitividad regional.
AES Dominicana es el único Grupo con presencia local que cuenta con dos infraestructuras portuarias de gran calado. La terminal de Gas Natural Líquido, ubicada en el parque energético de AES Andrés, el cual es la entrada exclusiva de gas natural al país; y el Puerto Internacional Itabo, el único puerto con capacidad de descarga de 1,100 toneladas por hora de recepción de carbón y otros tipos de granos.
*